Historia e identidad
Historia e identidad
El Instituto Jiménez de la Espada se encuentra ubicado en un punto clave de conexión entre el casco antiguo de Cartagena, en su parte más rehabilitada y comercial, y el Ensanche en su vertiente este. Está limitada por la Alameda de San Antón, también de crecimiento urbanístico y económico, hasta la llamada Avenida Reina Victoria por el norte, y hasta la calle Ángel Bruna por el oeste, zona más de viviendas que de comercio y servicios. El Instituto está en el número 4 del llamado Paseo de Alfonso XIII, arteria fundamental de la ciudad, ya que conecta en su tramo final con la autovía, centros comerciales y polígono industrial. Mientras que en su tramo inicial enlaza con la Plaza de España, que comunica la ciudad hacia el puerto por el sur con el casco antiguo y por el norte con la Alameda de San Antón.
Este paseo es, sobre todo, sede de instalaciones del sector servicios, en especial de la enseñanza, siendo el «Jiménez de la Espada» uno de los más antiguos. Su fundación como tal procede de la escisión en dos del Instituto «Isaac Peral» , que fue trasladado a un nuevo edificio al otro extremo del paseo, mientras que el antiguo se mantiene, ampliado, con el nuevo nombre de «Jiménez de la Espada» en homenaje al insigne americanista cartagenero. Junto a él se encuentra el Pabellón de Deportes «Jiménez de la Espada», que se comparte con el Ayuntamiento y el «Colegio Público San Isidoro y Santa Florentina», también de los primeros Centros docentes públicos de la ciudad y de donde procede el grueso del alumnado del Centro. Enfrente, en el mismo Paseo, se encuentra un Centro concertado de enseñanza, Sta. Mª Micaela (Colegio de Adoratrices) y, a su lado, el colegio de las Hermanas Carmelitas, en la calle Carlos III el Centro Integrado de FP con el mismo nombre. El volumen de población estudiantil en las cuatro calles es tal que las calles adyacentes al Paseo se han convertido en las zonas de encuentro juvenil de la sociedad cartagenera, con mucha más fuerza que en otras zonas también escolares.
Su buena ubicación le permite al alumnado participar en las diversas actividades culturales que ofrece la ciudad. Todas ellas abarcan un amplio espectro que va desde eventos deportivos, hasta musicales. Y por otra parte, al profesorado le permite organizar salidas didácticas en la ciudad, sin necesidad de transporte especial.
La mayoría del alumnado (85%) viene andando al Centro y sólo un bajo porcentaje utiliza otros medios de transporte. De ellos destaca el autobús, lo que se corresponde con los alumnos que viven en barrios o pueblos y que prefieren este Centro académico por su proximidad a paradas de autobús que les conectan fácilmente. También hay alumnos a los que traen y recogen en coche particular sus padres.
Desde hace varios años asisten al Centro alumnos de pedanías tan alejadas como Alumbres, Media Legua, Vista Alegre, al ser los CEIP’s de estas poblaciones adscritos a nuestro Centro. Estos alumnos disponen de transporte escolar durante la ESO, ofrecido por la Consejería de Educación, que se comparte con el IES Isaac Peral.
El Claustro está integrado por 89 profesores de los que cerca del 80% son de plantilla en el Centro. Por tanto, existe una gran estabilidad del profesorado que da continuidad al trabajo y programaciones de Centro. La media de edad es aproximadamente de 45 años, media que ha bajado por la incorporación de profesorado más joven que está ocupando las vacantes de un número importante de jubilaciones en los últimos cursos, con menos de una décima parte, aproximadamente, de profesorado con la condición de Catedrático.
El Centro, que es de integración, cuenta con 38 unidades, incluidos un 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN, de enseñanza LOMLOE. Contamos con Programa de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras con 3/4 grupos por nivel en la Educación Secundaria Obligatoria. También somos centro Digital, de escolarización preferente de Altas Capacidades (Promoción del Talento) y motóricos. Asimismo está inmerso en programas de ámbito europeo y universitario que afectan a profesores y alumnos.
Los Colegios de Educación Primaria adscritos son: C.E.I.P. San Isidoro y Santa Florentina, C.E.I.P. La Concepción, C.E.I.P. Virgen del Carmen, C.E.I.P Mastia, C.E.I.P Concepción Arenal. C.E.I.P Carthago de Vistalegre, C.E.I.P. Los Alumbres, C.E.I.P. Stella Maris, C.E.I.P. Mare Nostrum, C.E.I.P Sagrado Corazón, C.E.I.P. La Asomada y C,E,I,P La Atalaya. A esto se suman las solicitudes de alumnos procedentes de Centros privados concertados que están adscritos administrativamente a este Centro, pero no a efectos de admisión, como son Colegio Sta. María Micaela, Colegio Sta. Joaquina de Vedruna y La Inmaculada, que hacen según información del Servicio de Planificación de la Consejería de Educación y Universidades que seamos el IES más solicitado de la Región, un orgullo para nosotros. La existencia de programa bilingüe y de altas capacidades, una buena atención al alumnado de necesidades educativas especiales y los buenos resultados de nuestro alumnado en las pruebas de acceso a la universidad, ha aumentado la capacidad de influencia del Centro que recibe alumnos de prácticamente toda la ciudad. Desafortunadamente, el concierto del bachillerato en la totalidad de los centros privados de la ciudad nos ha supuesto una disminución considerable de solicitudes para 1º de bachillerato con el resultado final de la pérdida de un grupo en 1º y 2º de este nivel. Por otro lado, esto ha provocado la masificación de las aulas en la modalidad de CIENCIAS.
Desde el punto de vista de las instalaciones está integrado por un edificio de dos plantas con varias alas y un pabellón deportivo con dos pistas anexas. El edificio ha sufrido sucesivas ampliaciones respecto al edificio original, de 1944-5, y aunque la zona original ha sido renovada en su totalidad, el resto de las instalaciones se encuentran en un estado muy deteriorado, siendo imprescindible continuar la remodelación y mejora de las instalaciones con urgencia, dado el deplorable estado en que se encuentran determinadas aulas, el patio y la fachada. En este sentido comentar que en el mes de julio de 2018 mantuvimos una reunión con la Directora General de Centros Educativos a la que trasladamos esta preocupación y le facilitamos 2 presupuestos de empresas distintas para la realización de estas mejoras, tuvo una actitud receptiva y se comprometió a enviarnos a trabajadores de la Unidad Técnica así como a visitarnos. Se realizó la visita y se comprometió a hacer todo lo posible por solucionar los problemas descritos. Estamos a octubre de 2024 y aún esperamos respuesta más allá de las palabras.
Necesidades educativas a satisfacer en función del entorno.
En cuanto al perfil de nuestro alumnado, en torno a un 23% de alumnos de ESO especialmente 1º y 2º ha repetido algún curso, pero no por ello abandonan sus pretensiones de seguir estudiando. Las encuestas y matrículas indican que los alumnos de E.S.O. mayoritariamente quieren hacer el Bachillerato, más de dos tercios. A esta proporción se suma una cuarta parte que ya desde la Secundaria Obligatoria quiere ir a la Universidad, lo que incrementa el porcentaje de alumnado que se orienta a estudios de Bachillerato a un 85% aproximadamente. El alumnado que tiene preferencias por Ciclos formativos de Formación Profesional, FP Básica y Mundo Laboral ronda el 15%. Esto le da al Instituto una identidad de formación mayoritariamente de alumnos que se orientan hacia el Bachillerato y hacia el logro posterior con éxito de una entrada fundamentalmente en el mundo universitario y en menor medida a ciclos formativos de grado superior, aspecto de vital importancia a la hora de determinar los itinerarios formativos y el currículum.
La relación hombre/mujer en este Centro es la misma que para toda la población cartagenera. Es mayor el número de alumnas matriculadas que de alumnos. En la ESO la diferencia es muy pequeña, pero en el Bachillerato es sensiblemente diferente, siendo mayor la proporción de alumnas que de alumnos. Esto se debe probablemente a que la mayoría de las alumnas continúan sus estudios de Bachillerato. En este nivel se produce un desplazamiento de las opciones femeninas hacia las letras, lo que mantiene una tónica general de años anteriores. Así, el Bachillerato posee la característica de tener un número bastante superior de mujeres que estudian Bachillerato de Humanidades, mientras que la relación hombre/mujer en el bachillerato de Ciencias es similar, sensiblemente mayor el número de hombres en la modalidad de ingeniería (científico-técnico).